19.9.07

El mapa opositor en Lomas de Zamora

En la recta final que conduce a las elecciones del 28 de octubre próximo quedaron oficializados los candidatos -–más allá de algunas observaciones de la justicia electoral-- que competirán en Lomas de Zamora con las listas que llevarán el sello del Frente para la Victoria.

Por Nahuel Lag. Auno, 19 de septiembre de 2007.- En la recta final que conduce a las elecciones del 28 de octubre próximo quedaron oficializados los candidatos -–más allá de algunas observaciones de la justicia electoral-- que competirán en Lomas de Zamora con las listas que llevarán el sello del Frente para la Victoria.

En la recta final que conduce a las elecciones del 28 de octubre próximo quedaron oficializados los candidatos -–más allá de algunas observaciones de la justicia electoral-- que competirán en Lomas de Zamora con las listas que llevarán el sello del Frente para la Victoria.

La oposición correrá con la ventaja de encontrar al oficialismo atomizado, a pesar de que las diferentes encuestas dejan entrever que las nóminas encabezadas por la senadora Cristina Fernández de Kirchner aparecen como las favoritas para imponerse en los comicios.

Esa situación de competencia interna en el Frente para la Victoria beneficiaría a los candidatos no alineados, ya que un caudal cercano al 20 por ciento de los votos les permitiría ofrecer pelea por la Intendencia y sumar un número significativo de representantes en el Concejo Deliberante.

Coalición Cívica Lomas de Zamora

La coalición que lleva a Elisa Carrió como candidata a presidente y a Margarita Stolbizer como postulante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, tendrá al secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda médica regional (AAPM), Julio Gutiérrez, como aspirante al sillón que ocupa Jorge Rossi. El sector, además del ARI y el bloque de la UCR de Stolbizer, incluye al Partido Socialista, organizaciones sociales y agrupaciones independientes.

En diálogo con AUNO, Gutiérrez vaticinó que “aquél que saque el 23 por ciento de los votos puede ganar la elección municipal” y pronosticó que “con un 17 por ciento podría estar en carrera”.

En cuanto a los lineamientos de la Coalición Cívica, el gremialista adelantó que procurará romper “todos los negociados que hizo Rossi en el Gobierno como el crematorio, la recolección de residuos y el proyecto del basural en el predio de Santa Catalina”.

La lista de concejales es liderada por Rosendo Pedernera (ARI), Claudia Darfe (UCR), Gustavo Bourlot (ARI) y Osvaldo Chamorro (Socialismo) y Liliana Laterra, una trabajadora social con filiación independiente.

Frente Justicia Unión y Libertad

El peronismo disidente tiene a Alberto Rodríguez Saá como aspirante a la Presidencia y en la provincia al economista Alieto Guadagni, tendrá a la ex diputada nacional Mabel Campesato de Rodríguez como postulante a la Intendencia.

La nómina encabezada por el gobernador de San Luis está en suspenso y aguarda que la Justicia Electoral la autorice, ya que el sello del Partido Justicialista forma parte del Frente para la Victoria.

En este sentido, la candidata lomense adelantó que finalmente “que no habrá problemas” con la presentación de la lista que encabeza el puntano, aunque denunció que desde el oficialismo “intentaron anularla de todas maneras posibles”.

En cuanto a sus propuestas, la ex legisladora consideró que la seguridad y la salud son los aspectos prioritarios para mejorar en el distrito y deslizó: “Hay que ver lo que hay para ver lo que se hace. Todos los dirigentes de Lomas saben qué hace falta en el distrito hace años”.

En busca de una banca en el Concejo Deliberante estarán Juan Carlos Béliz, Norberto Tidenti, Norma Viñas, Hectór Macielo, Héctor Garay y Marta Casagrande, en los primeros lugares.

Frente Unión PRO

La lista lleva a Carlos Fiorentino como candidato a intendente de una lista "espejo" conformada por Unión-Pro, de Francisco De Narváez, y por el PAUFE, de Luis Patti, que aún debe declarar ante la justicia electoral para defender su presentación luego de una acusación de nulidad.

La lista de Fiorentino será la única en el distrito que no llevará candidato a presidente, por lo que en diálogo con AUNO el postulante explicó que “en el orden nacional daremos a la gente libertad de acción”.

En referencia al proceso electoral Fiorentino analizó: "La división del oficialismo en cierto modo nos favorece. Pero nosotros no especulamos. Trabajamos por nuestras propuestas". Entre ellas, destacó la posibilidad de que, entre vecinos, organizaciones sociales y del Ejecutivo municipal se discuta la conformación del 20 por ciento del presupuesto comunal.

También resaltó que el Pro contará entre sus filas con el único candidato oriundo de Lomas de Zamora que aspire a una banca en el legislativo provincial.

En la lista para concejales, el Frente Unión-Pro tiene en las primeras posiciones a Sebastián Liporace, Pablo Portell, Claudia Bosque, Roberto Fayanás y Audelina Gómez.

Movimiento Provincias Unidas

El empresario Miguel Angel Avalos será el aspirante a intendente por el Movimiento Provincias Unidas, que tiene al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, como candidato a presidente y a Juan Carlos Blumberg para el Ejecutivo provincial.

"Soy un empresario y nunca ocupé un cargo público, pero estoy harto de la política en Lomas de Zamora. No puede ser que quieran perpetuarse al lado de la Caja", aseguró Avalos, que dirige un holding empresarial que se dedica a la explotación minera en Argentina y Chile.

El candidato del Movimiento de Provincias Unidas enfatizo estar en contra del "colchón, la chapa y el subsidio" y entre sus propuestas resaltó la de conformar una nueva secretaria de seguridad en convenio con el ministerio de seguridad provincial, con el objetivo de crear un plan de "cerrojo para que la gente pueda caminar libremente".

Y completó: "Se tiene que mostrar un municipio ordenado, serio y con administración, como lo hace Jorge Sobisch en Neuquén".

La nómina de candidatos a concejales está conformada por la abogada Amanda Ludueña, Javier Aguirre (representante de una ONG) y otro abogado Germán Villarreal.

Partido Obrero

El PO, que agrupa dirigentes sindicales, activistas estudiantiles de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y militantes barriales presentará al secretario general de SUTEBA-Lomas, Hugo Lorenzatto, como candidato a intendente y primer postulante para llegar al Concejo Deliberante.

Será secundado por Daniel Luna, dirigente del Polo Obrero regional y miembro de la dirección del Partido Obrero lomense, mientras que Ximena Donoso, también directiva de SUTEBA-Lomas irá como aspirante para el Consejo Escolar.

“La propuesta del Partido Obrero atiende a la satisfacción de necesidades de los trabajadores del distrito, que han sido ignoradas a lo largo de décadas, por los gobernantes de turno, que como fieles representantes de los capitalistas, han privilegiado los negociados, privatizaciones, y prebendas para favorecer a las diferentes grupos empresarios que operan en el distrito”, reza la plataforma electoral.

Proyecto Sur

Este nuevo espacio, que lleva al cineasta Fernando “Pino” Solanas como postulante al sillón de Rivadavia y a Luis Brunati en la provincia de Buenos Aires, tendrá a Luis Alberto Torres como candidato a tomar las riendas en el palacio municipal.

También esperan por la resolución de la justicia electoral, que realizó observaciones en todas las listas locales, aunque un vocero partidario sostuvo que presentaron “todos los documentos necesarios” y que no deberían tener problemas con sus candidaturas en la comuna. La nómina de ediles es encabezada por Héctor Lencina, José Corrado y Mabel Estella.

Unión Cívica Radical

La candidatura a intendente por la UCR será para Néstor Fleitas, que acompañará a Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín para presidente y gobernador, respectivamente. Los concejales serán Luis Ramoñan, Aldo Scodeller, ex director de Defensa Civil; y la investigadora y docente Selva Valdés.

El candidato radical a la jefatura distrital se pronunció ante AUNO como “la visión alternativa al kirchnerismo” y consideró a los servicios públicos y los desechos como los principales problemas del distrito.

En ese sentido, consideró que “el municipio pone todo y no obtiene nada”, en referencia a la privatización de la libreta sanitaria y parte del cementerio, dos polémicas decisiones del Ejecutivo comunal.

Una Nación Avanzada (UNA)

Por otra parte, el gremialista de la UOCRA y titular del Movimiento Social y Solidario (MOSSOL), Victor Grosi, será el otro candidato que se respaldará para su candidatura a la Intendencia en la lista encabezada por Lavagna. Sólo que la que compone apoya la postulación del diputado nacional justicialista Jorge Sarghini a gobernador.

Los concejales que lo acompañarán serán Alberto Pérez, ex edil del PJ; Noemí Erisebio, dirigente del MOSSOL; y Emiliano Renzulli, representante del radicalismo.


NL-MFV-LDC
AUNO-19-09-07

http://www.auno.org.ar/leer.php/3199

No hay comentarios:

Publicar un comentario