13.5.10

MAL: un movimiento dedicado a “hacer el bien”.-

Con manifiesto bajo el brazo, cuartel general y nombre estruendoso, tres jóvenes planean una liberación. Pero sólo la sigla es de temer, porque el significado es Movimiento Artístico Latinoamericano. Y los fines son crear redes entre distintas expresiones, impulsar la difusión de otros malvados sueltos y poner al arte al alcance de todos, mediante muestras multidisciplinarias. La cuarta, que será a fin de mes, aguarda las propuestas de los obreros del arte de Latinoamérica.


Por Nahuel Lag
Fotografía gentileza de MAL

Buenos Aires, mayo 13 (Agencia NAN-2010).- "Qué es mal o qué es el bien. Pues, no hay ni bueno ni malo sino lo que uno se permite o reprime. El MAL tiene un nuevo significado de hoy en adelante: Movimiento Artístico Latinoamericano.” Éstas son las primeras líneas del manifiesto que intentó emular el “¡uníos!” de aquella proclama que cambió la historia, dirigido en este caso no a los proletarios del mundo, sino a los "obreros" del arte de América latina. Desde fines del año pasado, el Movimiento convocó a decenas de artistas y realizó tres muestras interdisciplinarias para "crear redes entre las artes", pintó Soledad Nieto, la dama del terceto impulsor del proyecto, caracterizado por la gratuidad, que permite que cualquier hijo de vecino se acerque a disfrutar de cómo el arte "interactúa de inmediato y moviliza los sentimientos, al ver una banda o apreciar una pintura", resaltó Matías Flocco, otro malvado. Agencia NAN se reunió con Nieto, Flocco y Andrés Bonvin, músico ideólogo del MAL, en su cuartel general, denominado La Molécula, estudio de grabación del porteño barrio de Villa Pueyrredón. Allí preparan un disco con las bandas que pasaron por las muestras, además de la cuarta convocatoria.

La idea del trío de artistas que une fuerzas por la difusión y el acceso al arte no viene de otro planeta sino de una historia cubierta por la capa de la creación. Bonvin escribe "más por hobby" pero recorre bares y restaurantes con disco homónimo, y tiene la cualidad de estirarse para alcanzar cada proyecto musical que se le cruza: Trío Torralvin, Trío Nos y Fruto Libre, que promete disco. Flocco tiene varias habilidades: pintar, interpretar varios instrumentos y hasta crearlos con su oficio de carpintero. Soledad es actriz, cantante y, sobre todo, artista plástica. Juntos le dan forma al MAL desde mediados de 2009, para que "funcione para los artistas como el cordón de Ariadna a Teseo y que, algún día, por las calles de Latinoamérica y, por qué no, del Mundo entero, se hable del bien que hace el MAL a la sociedad, brindando tanto merecido y necesario recreo como lo son la perfecta simpleza de unos versos", continúa el manifiesto. Antes de despertar sospechas y alerta entre los ciudadanos, Agencia NAN se encargó de descifrar las intenciones del MAL.

Movimiento

-- ¿Qué fue lo que lo impulsó a pensar en el movimiento?
Andrés Bonvin: -- Hay muchas personas haciendo arte, produciendo cultura. Pero hay quienes, sobre todo en la pintura y la literatura, están poco comprometidos con su obra, y se escucha decir que el arte en Buenos Aires está muriendo. Sin embargo, muchos artistas producen obras de calidad y no salen a mostrarse, cuando deberían hacerlo.

-- ¿Eso es por falta de espacios?
Matías Flocco: -- Muchos artistas tienen la fantasía de que en algún momento alguien los va a ir a buscar, y eso no ocurre. Tenés que moverte mucho para que algo suceda. No es tanto por la falta de espacios, sino de organización.
Soledad Nieto: -- Las bandas de música y la literatura tienen más o menos un circuito, pero la plástica es más elitista y es difícil salir a exponer. Al principio, el artista puede estar conectado con su obra y sentirse retribuido con eso, sin sentir la necesidad de salir a hacer lobby para conseguir que le expongan la obra en una galería. Lo interesante del MAL es que, al tratarse de encuentros multidisciplinarios, si una persona se acerca para escuchar a una banda también se va a encontrar con un cuadro, una escultura o una muestra de fotos. Pocas personas piensan: 'no tengo nada que hacer, me voy a ver una muestra'. Pero sí van a ver una banda.

Así el MAL abre una puerta a los artistas a los que les falta el último impulso para salir a mostrar sus creaciones, como ya lo hizo con decenas de personas que participaron de las tres primeras muestras, realizadas en noviembre y diciembre de 2009 y en marzo pasado en el Centro Cultural Belgrano Danzas Corporales. De esas tres primeras experiencias malvadas surgió un disco con las bandas participantes, aún en preparación en La Molécula (Vallejos 2434), que será la primera criatura del movimiento. Todos los encuentros tuvieron sus puertas abiertas sin contraprestación que impida la entrada, porque para los impulsores --a pesar de que quedan agotados por el trabajo de reunir a los artistas, difundir la actividad y ordenar las exposiciones a puro pulmón-- no se puede pensar en cobrar. "La gente necesita trabajar y ganar plata para comer. Después, si tiene tiempo y plata, sale a ver algún espectáculo o se compran un CD. Entonces, lo interesante está en crear un espacio en el que pueda disfrutar de todas las expresiones artísticas", apuntó Bonvin.

Así, se hace lugar para que todos vivan la experiencia del arte, mientras que para los artistas el MAL aporta a la "valorización de su obra a partir de la difusión". Al respecto, Nieto explicó: "El trabajo del artista se completa con la mirada del otro. Allí termina el ciclo de la obra. En la muestra es donde no sólo se ve el efecto de las cosas que uno intenta condensar en la obra a partir de la investigación sino también lo que el otro ve y lo que transmite". Es que "producir una obra y no sacarla a la luz es como tener un hijo y encadenarlo", graficó Bonvin.

Artístico

Hasta ahora, los encuentros fueron la invitación para los artistas que deseen empezar a sumarse, sin ningún tipo de condición. Pero la cuarta muestra, que tendrá lugar a fines de este mes y para la que ya está abierta la convocatoria a artistas locales y latinoamericanos, tendrá en "la colonización" el hilo común para inspirar trabajos de todas las disciplinas. "Con las ganas que teníamos de que los pintores expongan y de que los músicos toquen, las primeras dos exposiciones reunieron a un conjunto de artistas con estéticas distintas. A partir de ahora, la búsqueda será que el grupo muestre lo que hace para una exposición, es decir, que sea la muestra del movimiento", apuntó Flocco.

-- ¿Qué generará el trabajo entre artistas de distintas disciplinas?
M.F: -- En la relación de los trabajos entre los artistas se activan disparadores creativos. El ir interactuando la música con el video, con la plástica o la escritura va a dar una expresión completa, una estética del movimiento que irá variando sus formas y, sin duda, son procesos productivos muy ricos y de rápida reproducción.
S.N: -- Ayuda a la comunicación entre las disciplinas y a crear redes entre las artes, porque el lenguaje es el mismo. Me parece natural la unión de las artes y, en mi caso, tiene que ver con la búsqueda para enriquecer lo plástico a partir de la música, la literatura. Antes de iniciar una serie de pinturas podés comenzar investigando sobre un ensayo, una novela o un estilo musical para después pasarlo a la imagen.
A.B: -- La fusión de las artes enriquece. Un artista tiene que nutrirse de las demás disciplinas e intercambiar visiones del arte. Eso mejora tu obra, permite llamar a todos los sentidos.

Latinoamericano

Desde el blogspot del MAL (http://www.maltino.blogspot.com/
) ya está abierta la convocatoria para los artistas latinoamericanos que pasen por Buenos Aires y decidan unirse a la muestra o que se quieran llevar el movimiento hacia otras fronteras. Es que "la página es un elemento de difusión, pero el encuentro físico entre los artistas es lo más importante", subrayó Bonvin.

-¿Por qué apuntan el movimiento a lo latinoamericano?
M.F: -- Hace tiempo que los ojos están puestos en las expresiones artísticas europeas y norteamericanas. Latinoamérica tiene artistas de gran categoría como para que la sociedad se reconozca en sus obras, aunque el grueso continúe consumiendo la cultura anglosajona. Es una posibilidad, pero nosotros nos identificamos con el arte latino y queremos darle una vuelta de tuerca para que las movidas artísticas de acá salgan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario