30.11.09

Búsqueda


Se llama Federica. Vive en el barrio de Boedo. La buscan desesperadamente. La familia exige la actuación policial.

Sociedad-Página/12, 30 de noviembre de 2009.- El sábado a las 16, Federica, de 12 años, le pidió permiso a su mamá para dar una vuelta a la manzana con un amigo del barrio que la esperaba en la puerta del edificio, ubicado en Inclán y Muñiz, en el barrio de Boedo. Horas más tarde, el chico aseguró que Federica no lo había llamado y que hacía un mes que no veía a su amiga. Una señora del piso trece dijo que estuvo con ella a la tarde. El portero asegura que no la vio salir. Pero Federica no aparece. Ayer, los vecinos realizaron un corte de calle sobre avenida La Plata para pedir por su aparición.

Las hipótesis son dos: que la chica permanezca dentro del edificio de 20 pisos –dos vecinos escucharon gritos en la tarde del sábado– o que se haya encontrado con un hombre al que conoció por chat, mintiéndole a la mamá sobre el encuentro con un amigo. Hasta la tarde de ayer, la policía no había comenzado una búsqueda. La familia presentó un hábeas corpus para acelerar los procedimientos, solicitó un patrullero en la puerta del edificio y la intervención de un perito informático para revisar el historial del chat de la niña.


Camisa, pantalón y zapatillas negras, con cordones rojos; Federica salió del departamento en el que vive con su mamá y no regresó ni llamó para avisar dónde está. “Me llama la atención que no haya llamado, no es de andar sola, y si le digo una hora, me llama para decirme que la vaya a buscar”, dijo a Página/12 Claudia Barriento, madre de la niña.


“Fui a hacer la denuncia a la 10ª y no me la quisieron tomar porque dijeron que no les pertenecía la zona, y en la 34ª la registraron, pero me advirtieron que tenía que esperar cinco días”, señaló decepcionada la madre y docente. Varios colegas se acercaron al edificio de Boedo para comenzar a golpear puerta por puerta y recabar información sobre Federica, cuando el amigo con el que se debía encontrar reconoció no verla hace un mes.


El portero aseguró no haber visto a Federica salir del edificio; una señora que vive en el piso trece indicó que la vio cerca de la hora en la que desapareció, porque la chica le realizó una encuesta para la escuela, y dos vecinos indicaron escuchar el grito de un chica joven, minutos más tarde. Con esas pistas, la abogada de la familia, Silvana Graciano, solicitó ayer a la comisaría que coloque una custodia permanente en la puerta del edificio, en el que ingresan y egresan habitantes de 300 departamentos.


“En los departamentos hay muchos inquilinos, el cambio de gente es permanente. Alguien puede pasar inadvertido, entrar y salir sin ningún control”, graficó la abogada. Por eso, otra de las medidas que se tomaron fue solicitar a la Administración los registros de los inquilinos, y, en especial, los de aquellos que tienen alquiladas cocheras con acceso directo desde dentro del edificio.


La otra hipótesis es que Federica se haya encontrando con un hombre, oriundo de Palermo, que concoció por chat y con el que ya se había visto una vez. La chica había cambiado la contraseña de su computadora para evitar los controles de su mamá y por la misma razón le podría haber mentido sobre el encuentro.


Para avanzar sobre esta línea de investigación, Graciano solicitó al Juzgado de Instrucción 26 –que modificó la carátula de la investigación de “protección de persona” a “averiguación de ilícitos”– la intervención de un perito informático para decodificar la contraseña y acceder a los historiales de las conversaciones que indiquen “con quién hablaba y de qué”, apuntó Graciano.


Por su parte, el Registro de Chicos Perdidos porteño se puso en contacto con la comisaría y la fiscalía a cargo para facilitar la información que reciba de la línea 102. Además, esperan reunirse hoy con la madre de Federica para tener la autorización e iniciar una campaña en la vía pública con la foto de la niña.


Informe: Nahuel Lag.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136192-2009-11-30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario