3.3.10

Los ojos abiertos de Iberoamérica.-

Sin perderse en un Laberinto de miradas, el proyecto fotográfico que emprendió viaje desde México hace dos años intenta presentar un trabajo que exhiba esa realidad ajena a la mayoría de las personas. Miles de escenarios diversos, desde una óptica que le escapa a lo comercial, son puestos en escena por un colectivo de fotógrafos que llevará a cabo una muestra hasta el 21 de marzo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y que seguirá girando hasta 2011, cuando llegue a Europa para completar un circuito de 20 países.

Por Nahuel Lag
Fotografía gentileza de Joao Wainer

Buenos Aires, 3 de marzo (Agencia NAN-2010).- Una cámara fotográfica puede capturar miles de reuniones de amigos, puede tomar en pose al símbolo sexual del momento, realizar el retrato de un político y nutrirse de los cientos de accidentes automovilísticos de cada día. Pero también puede internarse en la encrucijada de la realidad social, vivirla de cerca, entenderla y capturar su esencia: militares colombianos bailando cumbia, rostros de bolivianos de prominentes mejillas al mascar su “coca que no es cocaína”, marcas de la vida en la cárcel, retratos de los que no están por culpa del genocidio militar, “gente” armada ante la hipótesis de la inseguridad y jóvenes armados como salida por la inseguridad de un futuro en sus vidas. Estos son algunos de los Laberintos de miradas que propone el proyecto fotográfico desde 2008 y, en particular, en su segunda muestra en Argentina, que se expone en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Avenida de Mayo 575) hasta al 21 de marzo, para desandar las “Fricciones y conflictos en Iberoamérica”.

Laberinto de miradas comenzó cuando cada uno de la treintena de fotógrafos que participa se decidió por realizar un trabajo que muestre una realidad ajena a muchas personas o una conocida por su exposición mediática pero no analizada desde todos sus ángulos por los espectadores. Los fotógrafos --entre ellos, seis argentinos-- salieron a poner el foco a la materia prima del proyecto itinerante que inició su viaje en el Centro Cultural de España en México en julio de 2008 y desde entonces no paró de girar por Latinoamérica y finalmente llegará a Europa en 2011, completando un circuito de 20 países. Pero fue el curador y coordinador de actividades Claudi Carreras el que después de 16 años de viajar por el continente como corresponsal del diario español La vanguardia, tuvo “la suerte de poder contactar a muchos fotógrafos”, para que de poco a poco se vaya “gestando lo que es el proyecto hoy”, explicó en diálogo con Agencia NAN.

"En Europa, estamos muy acostumbrados a ver las realidades de otros lugares desde ópticas muy comerciales y, normalmente, los corresponsales o los fotógrafos de las agencias no conocen bien las realidades que fotografían. Mi intención con Laberinto… es presentar trabajos de autores que se implican en lo que fotografían. Lo conocen y deciden la forma de mostrarlo con imágenes”, resumió Carreras.

Las imágenes seleccionadas por Claudi junto a un Consejo de Edición conformado por españoles y latinoamericanos (entre ellos, el argentino Eduardo Gil) tomaron forma en “Identidades y fronteras”, “Fricciones y conflictos”, y “Colectivos fotográficos”, expuesta entre abril y mayo de 2009 en el Palais de Glace. Todas las exhibiciones enmarcan una mirada Iberoamericana, ya que el proyecto es impulsado por la Casa América de Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Un marco tan amplio de temáticas, países y documentalistas es la herramienta necesaria para ir en busca del objetivo del curador de Laberinto… en una suerte de relectura de la experiencia personal: “En los últimos años, he podido viajar por todos los países de América latina. En todo este tiempo, me he cuestionado muchas cosas, muchas realidades, y sin duda he cambiado mi percepción sobre varios aspectos de lo que nos rodea. Con Laberinto... he tratado de generar muchas de estas preguntas entre los espectadores y presentar muchas de las cosas que nos rodean que a veces pasan demasiado desapercibidas. Sin duda, las inquietudes y los debates que nos interesa suscitar son de orden social. Lo fundamental era establecer un diálogo entre muchas de las problemáticas y situaciones que nos afectan a todos”.

El terror producido en 36 años de dictadura militar en Guatemala dejó una sociedad impregnada de violencia y las mundialmente conocidas “maras”. Las imágenes muestran niños con armas, impactos de tiros en las calles, los pies de quienes alcanzó una bala, los restos de algunas de los 45 mil desaparecidos. En Nigeria, las mujeres participan de un ritual vudú en el que aceptan un juramento entre dios, un traficante y ellas, condenándose a ser esclavas sexuales hasta pagar el favor de que las crucen a Europa. Ellas están en las fotos, sus culos están en las fotos a la espera de un cliente, ellas tienen un retrato en McDonald's, en Europa. El Amazonas contiene la mayor diversidad del planeta: la muestra deja ver sectores donde antes de la deforestación había selva. Brasil es la potencia sudamericana y mantiene los índices de desigualdad más altos. En San Pablo (“la ciudad en la que dios es un billete de 100 reales”) un grupo de jóvenes traficantes de droga exhibe sus armas ante la cámara.

-- En “Fricciones...” parece haber una decisión de no mostrar la acción violenta del hombre contra la naturaleza o del hombre contra el hombre de manera directa sino sus consecuencias ¿Por qué?
-- En la curaduría de la muestra he tratado de no incidir directamente en la retroalimentación del morbo y la espiral de violencia en la que creo que han entrado muchos medios de comunicación. Estoy en Santiago de Chile y no puedo creer el uso mediático que muchos canales internacionales están haciendo de la situación. En la exposición hemos tratado de generar reflexiones entre el espectador y mostrar lo menos posible. Sin duda hay muchas imágenes difíciles, pero la realidad es compleja. Una de las preguntas principales que nos gustaría generar es dónde está el límite entre lo que inmuniza al espectador y le hace no ser receptivo a las realidades que nos rodean y las imágenes que le conmueven y le hacen frenar y pensar. Los fotógrafos buscan generar discursos que conmuevan, y el borde entre el morbo y la denuncia es siempre una línea muy difícil de controlar.

-- Las fotografías transmiten emociones fuertes, situaciones duras, pero muchas de ellas cargan con preconceptos producidos por la televisión o el cine. ¿Cuál es el rol que puede ocupar la fotografía en una sociedad mediatizada y frívola?
-- En nuestra sociedad todo va demasiado rápido. Vemos miles de imágenes en un día. La televisión, el cine, todo es fugaz, inmediato. La fotografía establece otro lenguaje con el espectador, nos obliga a detenernos un poco y ver las obras con otra intención. Creo que la imagen fija tiene otro poder de comunicación. Es decir, es la diferencia entre una noticia de televisión y el editorial de un diario. La inmediatez es importante en la noticia pero a veces genera demasiada manipulación y en consecuencia, desinformación.

Después de recorrer veintidós salones en Latinoamérica, Laberintos... ya está en el final de su recorrido itinerante y, después del 21 de marzo, “Fricciones y conflictos” se muda de Buenos Aires a Puerto Rico. En julio se juntarán todas las exposiciones en México y, por último, llegarán al derruido Chile. El próximo año, comenzará el viaje por Europa con primera escala en Madrid. Y para que no se olvidé que las imágenes también pueden generar debates y reflexiones sobre las problemáticas sociales, en unos meses los trabajos fotográficos que hacen al proyecto se transformarán en libro.

* Fotógrafos y fotógrafas que participan en “Fricciones y conflictos”: Alfredo De Stefano, Alfredo Srur, Ananké Asseff, André Cypriano, André Viera, Clemente Bernad, Colectivo MR, Cristian Lombardi, Diego Levy, Eduardo Nave, Héctor Mediavilla, Helen Zout, Javier Hinojosa, Joao Wayner, Jorge Sáenz, Juan Ángel Urruzola, Kim Manresa, Lorena Ros, María Teresa Ponce, Mateo Pérez, Maya Goded, Miquel Dewever, Pablo Corral Vega, Pablo López, Patricia Aridjis, Patricio Crooker, Renzo Giraldo, Ricardo Cases, Rodrigo Albert, Rodrigo Cruz, Rodrigo Gómez Rovira, Sandra Sebastián, Sebastián Friedman, Sergi Cámara, Xulio Villarino.



Sitio: http://www.laberintodemiradas.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario