30.3.10

Marcha y gabinete nuevos

En Baradero, el intendente designó puestos clave en su gabinete que le permitirán un respiro después de la grave crisis que derivó en el incendio de la Municipalidad. Una nueva marcha fue realizada por amigos de los chicos fallecidos en reclamo de justicia.


Sociedad-Página/12, 30 de marzo de 2010.- A una semana del velorio de Miguel Portugal y Giuliana Jiménez, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, confirmó la renuncia de dos funcionarios de su gestión e incorporó como jefe de Gabinete a un concejal que se había alejado del oficialismo por disentir con la labor de uno de los funcionarios destituidos. Así, el jefe comunal, sin mayores recambios, logró el objetivo de “oxigenar” su gestión luego de una semana que lo tuvo en la cuerda floja. En tanto, familiares y amigos de los chicos fallecidos marcharon para continuar con el reclamo de justicia por el esclarecimiento del hecho en el que murieron los dos adolescentes, consecuencia de un choque entre la moto en que viajaban y una camioneta de la dirección de Tránsito. La movilización finalizó frente al municipio con un pedido de renuncia para el intendente, sostenido por la firma de seis mil vecinos.

La primera bocanada de aire para Carossi llegó una semana atrás con la renuncia del director general de Seguridad e Inspección, Pablo Scarfoni, y de los jefes de la policía local, Oscar Gómez y Raúl Franzoia. El intendente ayer no hizo más que confirmar la renuncia de quien era culpado por toda la ciudad por enviar a los inspectores a perseguir y provocar la caída de los motociclistas que no cumplían con las normas. “Hacía el duro trabajo de velar por las calles”, lo defendió Carossi. En tanto, adelantó que el comisario Gómez “está con licencia y manifestó su voluntad de pedir el pase”. Por último, Franzoia –ahijado de Pedro Carossi, padre del jefe comunal– continuará en su puesto.


Las únicas dos renuncias anunciadas por el intendente –como adelantó Página/12– fueron la del secretario de Obras Públicas, Juan Panno, y del director del hospital local, Antonio Cortese. La renuncia del director del hospital se preveía por problemas de salud de Cortese y porque el Concejo Deliberante ya estaba trabajando en la formación de una junta médica para conducir el centro de salud. La renuncia de Panno era un pedido del pueblo de Baradero, que ya había llegado al Concejo Deliberante en enero pasado con un pedido de interpelación. “Eran áreas cuestionadas sobre las que se venían negociando los cambios, pero se aprovechó para hacerlos y que quede como un gesto político. Hay que ver si los cambios de funcionarios también modifican la actitud de soberbia para con la gente”, resumió Martín Geneud, concejal del bloque mayoritario del Acuerdo Cívico y Social.


Cuando el Concejo Deliberante intentó interpelar a Panno en enero, fue Carossi quien bajó a dar respuestas y Leonardo Peris fue el único concejal oficialista que rompió el acuerdo de no hacer preguntas. Desde entonces, formó un unibloque y la semana pasada se lo nombró secretario de la comisión investigadora que amenazó con suspender al intendente.


Ayer, Carossi creó el cargo de jefe de Gabinete para que Peris regrese al oficialismo y ratificó a su mano derecha y secretario de Gobierno, Carlos Erroz. También mantuvo en el cargo a Jorge Romero, aunque a partir de hoy cumplirá ad honorem su labor como secretario de Cultura, luego de que se hizo vox populi que dedicaba pocas horas a la secretaría por ocupar su tiempo como representante de una empresa agrícola local.


Desde las 18, unas 700 personas dieron la vuelta simbólica por la avenida San Martín, desde el municipio hasta la esquina del accidente, regresando al edificio municipal por la avenida Anchorena. “Otra vez nos acompañó el pueblo de Baradero y no vamos a aflojar hasta que los culpables, desde el cargo más alto hasta el más bajo, paguen por lo que le hicieron a Miguel y Giuliana”, aseguró Margarita Ayala, madre de Miguel. Familiares, amigos y vecinos marcharon con remeras que llevaban la foto de los adolescentes y anunciaron que marcharán todos los lunes hasta que se haga justicia.


La noticia que llegó ayer a Baradero fue el rechazo del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, al pedido de detención contra el dueño de la clausurada FM Tiempo, Abel César Scollo, pese a videos y testimonios que lo señalan cumpliendo un rol en la represión durante la última dictadura militar.


Informe: Nahuel Lag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario